jueves, 28 de agosto de 2008

¡¡¡Cerrado por vacaciones!!!


He decidido que a partir de hoy me tomo vacaciones en el blog. En realidad las oficiales las empiezo el lunes, peeeero, estos días previos tengo bastantes cositas que hacer, y no voy a tener mucho tiempo de actualizar el blog.

Estaré primero unos díitas por aquí... en mi isla... un poquito de playa, bastante descanso y mucho disfrute de mi tiempo libre con mi hija. Y luego.... viajito a Berlín... para desconectar total de todo esto, y aprovechar el tiempo con mis dos hijos, paseando y sacando muuuuuuuuuuchas fotos que compartiré en mi flickr cuando vuelva.

Nos vemos a mediados de septiembre!!!

lunes, 25 de agosto de 2008

Alimentación y nutrición



"Conviene distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios".

Estas definiciones están sacadas de la Guía de Alimentación y Salud de la UNED y me parecen muy interesantes, porque creo que empleamos ambas palabras sin saber exactamente a que nos estamos refiriendo.
La lista del domingo:
9,30 h.- Tostadas pan integral con aceite oliva virgen. Leche de soja con cacao de algarroba
12,00 h.- 1/2 sandwich pan integral jamón serrano
15,30 h.- Gazpacho. Solomillo plancha con papas fritas. Helado
19,30 h.- 4 Galletas María
21,00 h.- Sandwich pan integral con lomo embuchado

domingo, 24 de agosto de 2008

La vida sigue...

Foto hecha por mi en Playa Honda (Lanzarote)

... es muy dificil, con esto del veranito, no pasarse con la dieta, ¿eh? que si una terracita, con un refresquito y una tapita de algo... que si unos heladitos..., pero bueno se trata de un poquito de aquí y otro poquito de allá, de lo que se trata es de no abandonar. Lo que hay que hacer es disfrutar de todo lo que hacemos... teniendo en cuenta siempre que nuestra salud es lo más importante.


Mi lista de sábado:
9,30 h.- Tostadas integrales con aceite oliva virgen. Leche soja con cacao de algarroba. (Muy bueno)
12,00 h.- Galletas
15,30 h.- Gazpacho (casero, claro). Ensaladilla rusa. Helado
19,00 h.- Brownie (prohibido... pero...)
21,30 h.- Sandwich pan integral con lomo embuchado (otro extra)

jueves, 21 de agosto de 2008

Luto


En un día como el de hoy, lo único que puedo hacer es unirme al dolor de las personas cuyos seres queridos viajaban ayer 20 de agosto de 2008 en el vuelo 5022 de la compañía Spanair, y que tan trágicamente fallecieron en el aeropuerto de Barajas en Madrid. También al sufrimiento de los que aún heridos luchan por vivir.

Quiero recordar, especialmente a Ana y a Cristina. Es mi pequeño homenaje para las dos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

La compensación


Ayer volvió a ser un día loco con mi comida. Fue día de compra en el super, con lo cual llegué a casa tarde y cansada y había comprado una empanada y me comí un trozo, y luego por la noche que pensaba compensar, resulta que me aparecieron en casa con una pizza, y... no pude hacerle ascos. Mi plan... compensar hoy, primero con el ejercicio, mi 1/2 hora de desayuno en la ofi la voy a utilizar para caminar, y esta tarde sesión de casi dos horas de yoga, y procuraré que mi alimentación de hoy sea suave. Creo que es una buena forma de que lo de ayer no se asiente en las caderas jejeje...

Mi lista de martes:
6,00 h.- Barrita vitaminada
7,30 h.- Sandwich pan integral queso y pechuga pavo. Infusión
11,00 h.- Manzana
14, 30 h.- Trozo empanada y plátano.
21,00 h.- Trozo pizza
Bastante mal, como digo, descompensado con mucho tiempo entre comida y cena, nada sano...pero... hoy es otro día...

martes, 19 de agosto de 2008

He vuelto!


Después de unos días libres por eso del largo fin de semana, aquí vuelvo ya con mis deberes hechos. Estos días no he estado tan atenta a la dieta, pero tampoco me he pasado tanto, algún heladito, algún dulcito, pero, en general, en mi línea.
Mi lista del lunes:
6,00 h.- Barrita vitaminada
7,30 h.- Sandwich pechuga pavo con queso. Infusión.
11,30 h.- Manzana
15,00 h.- Atún con papas sancochadas. Melón
19,00 h.- Tostada con crema de algarroba
21,30 h.- Papas sancochadas con aceite oliva virgen. Tostada con Tahín

jueves, 14 de agosto de 2008

Merecido reconocimiento


Hoy no vengo a hablar de mi comida, ni de nutrición, solo quiero hacer un guiño a mi querida Patri , por el merecido reconocimiento que ha tenido a su labor en su blog, en forma de entrevista en la revista Marie Claire on line, donde contesta a una serie de preguntas sobre su especialidad, los zapatos.
Créanme, vale la pena leerla.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Semi-vacaciones

Foto tomada por mi en Puerto de Las Nieves. Agaete. Gran Canaria.

He decidido tomarme algunos días libres durante este mes, ya que estoy de medio-vacaciones, y parece que no voy a estar tan pendiente del blog... que no quiere decir que abandone el tema de alimentación, ni de ejercicio ... con eso pienso continuar hasta septiembre, que entonces si estaré fuera, y ahí si que me relajaré... ¡wow! ¡qué ganas!

Mis chanclas
Mi lista de ayer:
6,00 h.- Barrita vitaminada
7,30 h.- Sandwich integral pechuga pavo. Infusión
11,30 h.- Manzana
14,30 h.- Melocotón. Pizza casera
18,30 h.- Tostada con crema de algarroba
21,00 h.- Tostadas con tahín y mermelada solo fruta

martes, 12 de agosto de 2008

Día libre

Ayer me di un día libre en el blog, por dos razones, una que la comida del domingo fue bastante extraña y alocada... "indigna", jejeje, de escribirla, (creo que ni podría recordar), y la segunda razón es que simplemente no me apetecía.

Pero... hoy... aquí estoy , cumpliendo con la misión que me he encomendado a mi misma. No hay que estresarse, pero si que es necesaria la disciplina y la continuidad. Para mi la disciplina es muy importante porque es la única forma de conseguir los objetivos, sin tiranía, ni con uno mismo, ni con los demás, por supuesto. Con calma, con paz y sin agobios, pero sin parar...

Mi lista de lunes:
9,00 h.- Tostadas con aceite oliva virgen. Leche de soja con cereales solubles.
11,30 h.- Zumo naranja
14,30 h.- Gazpacho. Salteado de garbanzos con espinacas. Cerezas
18,30 h.- Barrita vitaminada
20,30 h.- Pan soja-trigo con tahín y mermelada solo fruta.

domingo, 10 de agosto de 2008

Nadie dijo que sería fácil....






... desde luego que no es fácil... por eso ahora mi siguiente paso es el de incrementar la actividad física, que es el otro pilar fundamental no solo con vistas a perder peso, sino especialmente a la propia salud.

Es un proceso lento, para que realmente se convierta en una forma de vida, no en una simple dieta de adelgazamiento rápido.


Mi lista de ayer:
9,00h.- Plátano. Tostadas pan soja con aceite oliva virgen y jamón serrano. Leche de soja con cacao.
11,00 h.- Snack.
15,00 h.- Gazpacho. Tortilla papas. Helado
19,00 h.- Refresco
21,30 h.- Tortilla de papas

sábado, 9 de agosto de 2008

Cansancio...



Hoy ha sido un día duro... estoy cansada, por eso no voy a hacer ningún comentario... mañana será otro día y seguro que mucho mejor que el de hoy... buenas noches

Mi lista de viernes:
6,00 h.- Barrita vitaminada
7,30 h.- Pan soja-trigo con Tahín y mermelada solo fruta. Infusión
11,30 h.- Manzana
14,30 h.- Empanada gallega. Cucharadita de crema de algarroba
18,30 h.- Cerezas
20,30 h.- Melón con jamón

viernes, 8 de agosto de 2008

El amor en la cocina


Creo que aparte de cuidar lo que comemos, debemos cuidar como lo comemos... es decir, el cuidar lo que comemos implica que la materia prima sea buena, una alimentación variada y sana, requiere productos de 1ª clase: Aceite de oliva virgen, frutas y verduras lo más frescas posibles, carne y pescado de calidad... por eso es bueno acercarnos al mercado y probar de comprar allí los productos frescos... pero... creo que todo esto es más o menos conocido de todos.



Lo que quizás no se cuide tanto, en general, es la preparación, los cuidados que hay que tener... por ejemplo, si freimos algo, que sea con oliva virgen, pero ese aceite no es bueno usarlo muchas veces, el aceite debe estar siempre limpio... cocinar al vapor es mejor que hervir con agua, porque los alimentos pierden menos sustancias ... este tipo de cosas que también de alguna forma conocemos...


Pero, creo que es muy IMPORTANTE cocinar con amor, con mucho amor. Lo que hagamos estará el doble de bueno si lo hacemos poniendo nuestro cariño en ello, sea lo que sea desde lo más sencilllo hasta lo más exquisito... si no hay amor... nada sabrá bien.
Recomiendo leer la novela o ver la película "Como agua para chocolate" que trata sobre este tema, y vale la pena...

Mi lista de ayer:

6,00 h.- Barrita vitaminada

7,30 h.- Sandwich pan integral con pechuga pavo. Infusión

11,30 h.- Manzana

14,30 h.- Filetes pollo a la plancha con arroz blanco. Melón

16,00 h.- Cucharadita crema de algarroba

20,30 h.- Ensalada de arroz

jueves, 7 de agosto de 2008

La Dieta Mediterránea


Parece que está demostrado que la Dieta Mediterránea es una de las más saludables, ya que es muy variada, y rica en alimentos frescos, como frutas, verduras, etc...

"Las propiedades saludables que se le atribuyen se basan en la constatación de que, aunque en los países mediterráneos se consume más grasa que en los EE.UU., la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor.Las causas de tales propiedades parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados,[presentes en el aceite de oliva(que reduce el nivel de colesterol en sangre). También se atribuye al consumo de pescado, en especial pescado azul, rico en ácidos grasos ω-3 y, finalmente, al consumo moderado de vino tinto (por sus antocianos). El vino también está asociado a otro efecto cardioprotector denominado la paradoja francesa". (Texto tomado de Wikipedia).
Mi lista de ayer:
6,00 h.- Barrita vitaminada
7,30 h.- Sanwich pan integral con pechuga pavo y queso. Infusión
11,30 h.- Manzana. Puñado nueces
14,30 h.- Revuelto de huevo con ajetes, setas y champiñones. Pan tostado integral con Tahín. 2 rodajas de melón
18,00 h.- Melón. 1 tostada con crema de algarroba.
20,45 h.- 2 rebanadas pan soja y trigo con Tahín, queso y mermelada solo fruta.

miércoles, 6 de agosto de 2008

La algarroba...una alternativa al chocolate



La algarroba, a diferencia del chocolate, es dulce por naturaleza no tiene sustancias estimulantes y tiene muy poca grasa. Para los adictos al chocolate, o personas que lo coman con frecuencia parece que puede ser una buena alternativa. Yo aún no lo he probado, pero me lo han recomendado y lo voy a hacer. Ya contaré el resultado.

Mi lista de ayer martes:
6,00 h.- Barrita vitaminada
7,30 h.- Sandwich pan integral con queso y pechuga pavo. Batido soja-chocolate
11,00h.- Manzana
14,30 h.- 1/2 pizza. Helado
18,30 h.- 2 rodajas de Melón
20,45 h.- Lata sardinas en aceite de oliva virgen, con pan molde integral

martes, 5 de agosto de 2008

La Fiesta de La Rama


Nada tiene que ver esta fiesta con la nutrición, pero viviendo en Agaete (un pueblo marinero, precioso, del norte de la isla de Gran Canaria), no puedo dejar pasar sin nombrar esta fiesta en honor a la Virgen de Las Nieves que es de las más importantes de la isla. A La Rama vienen gentes de todas partes de la isla, incluso de fuera que ya conocen la tradición. Las fiestas duran desde el 25 de julio al 17 de agosto, pero los días centrales son la noche del 3 de agosto con la verbena de amanecida que acaba con La Diana, momento en el que los romeros suben a la montaña a buscar la rama, el día 4 en que bajan con la rama y llegan hasta el mar, el 5 que es la procesión en la que se lleva a la Virgen de Las Nieves desde el Puerto de Las Nieves hasta el pueblo, y el 17 en que la Virgen regresa al Puerto.

(Fotos de La Provincia y Canarias 7)
Dicho esto.... voy al lío, o sea a mi lista de lunes:
6,00 h.- Plátano
7,30 h.- Sandwich pan integral con queso y pechuga pavo. Batido soja-chocolate
11,30 h.- Zumo naranja
13,00 h.- Potaje berros. Gallo (pescado) frito con papa sancochada
17,30 h.- Heladito
20,30 h.- Potaje verduras, pan con tahín

lunes, 4 de agosto de 2008

Casi un mes ya...


...desde que creé este blog... y, desde luego, he aprendido cosas. Primero que nada a trabajar con el propio blog, añadiendo links, subiendo imágenes, etc... pero lo importante aquí es el objetivo con el que lo hice, y con respecto a esto también he aprendido. Al escribir cada día cada una de mis comidas, me he ido dando cuenta de lo que realmente como, y gracias a eso, y a los comentarios de algunas personas que me han hecho ver, he ido corrigiendo... por supuesto, no he terminado mi trabajo, me queda mucho que recorrer todavía, pero bueno, tengo ilusión y ganas de seguir, así que.... aquí está

Mi lista de domingo:
8,30 h.- Plátano
10,00 h.- Tostadas con aceite oliva virgen y jamón serrano. Batido soja-chocolate.
12,30 h.- Manzana
15,00 h.- Ensalada. Potaje verduras
18,00 h.- Chocolate
20,30 h.- Potaje verduras, pan con tahín

domingo, 3 de agosto de 2008

El plátano

... es mi fruta favorita. Intento comerme uno cada día, lejos de lo que se creía hace tiempo el plátano no solo no engorda sino que se recomienda por sus múltiples propiedades. Se puede comer incluso estando a dieta... al tener mucho potasio y poco sodio va muy bien para los hipertensos... y además está ¡buenísimo! y, por supuesto ¡plátanos de Canarias!

Mi lista de ayer:
8,00 h.- Manga
9,30 h.- Tostadas integrales con Tahin y mermelada solo fruta. Leche soja con cereales solubles.
12,00 h.- Manzana y plátano
15,00 h.- Ensalada. Tortilla papas
18,00 h.- 4 Galletas María
20,45 h.- Tortilla papas

sábado, 2 de agosto de 2008

¡Eureka!








¡Lo encontré! ¡algo que me gusta para añadirle a la leche de soja!. Se trata de cereales solubles, yo había probado otros parecidos pero este tiene mucho mejor sabor, a ver que tal me sienta... Lo compré en un herbolario. No necesito añadirle azúcar, me gusta tal cual.


Esta es la imagen de mis nuevos desayunos... o cenas... dependiendo si desayuno en casa o en la ofi...
Mi lista de viernes:
6,00 h.- Barrita vitaminada
7,30 h.- Pulga integral vegetal. Zumo mango
13,00 h.- Arroz blanco con judías. Heladito de postre
17,00 h.- Mi chocolate negro 70% cacao que hacía días no comía
21,00 h.- Pan integral tostado sin sal con jamón serrano.
No pude tomar nada a media mañana, cuando me di cuenta ya era tarde... porque tenía que comer a las 13,00 h.

viernes, 1 de agosto de 2008

Ejemplo de lo que no se debe hacer....

Mea culpa... Ayer fue un día disparatado para mi, que empezó complicado, pero que acabó siendo genial, porque las cosas me salieron muy bien. Peeeeeeero, la comida no fue mi prioridad, así que me fui a McDonald´s que era lo que tenía a mano, y pequé....

Así quedó mi lista de ayer:
6,00 h.- Barrita vitaminada
7,30 h.- Pechuga pavo con pan tostado integral sin sal. Menta-poleo
11,00 h.- Manzana
14,00 h.- Hamburguesa con papas fritas
18,00 h.- Pan centeno con Tahín
21,00 h.- Batido soja-chocolate, pan tostado integral con pechuga pavo