lunes, 25 de agosto de 2008

Alimentación y nutrición



"Conviene distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios".

Estas definiciones están sacadas de la Guía de Alimentación y Salud de la UNED y me parecen muy interesantes, porque creo que empleamos ambas palabras sin saber exactamente a que nos estamos refiriendo.
La lista del domingo:
9,30 h.- Tostadas pan integral con aceite oliva virgen. Leche de soja con cacao de algarroba
12,00 h.- 1/2 sandwich pan integral jamón serrano
15,30 h.- Gazpacho. Solomillo plancha con papas fritas. Helado
19,30 h.- 4 Galletas María
21,00 h.- Sandwich pan integral con lomo embuchado

No hay comentarios: