martes, 11 de noviembre de 2008

Dieta de la medicina china tradicional

Aunque yo no soy seguidora de esta medicina, ni por tanto de este tipo de dietas, creo que puede ser muy interesante conocerla. Conozco gente que la sigue (siempre guiadas por profesionales) y están maravilladas de lo bien que se encuentran y de la energía que tienen. Yo aquí solo pretendo dar a conocer algo que luego cada uno puede ampliar o hacer lo que crea conveniente.

La dieta según la Medicina Tradicional China adaptará la alimentación del paciente a su constitución física, el clima y su estado de salud actual. La dieta era uno de los pilares básicos, para la Medicina Tradicional China, a la hora de curar al paciente.


En qué consiste una dieta según la medicina tradicional china...

La dietética china, junto con la Acupuntura, la fitoterapia y el masaje forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China. Con la acupuntura y el masaje movilizamos y regulamos la energía; con la fitoterapia y la dieta preservamos y nutrimos la esencia. Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el "Shen" florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía).


La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral.
La medicina tradicional china clasifica a los alimentos según la energía intrínseca o naturaleza del alimento
Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.

Ventajas de la dieta según la medicina tradicional china
No es una dieta fija sino que se adapta a las condiciones particulares de cada persona: constitución física, edad, época del año, país en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patología que presenta etc.
No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energética del alimento).
Está basada en los principios básicos de la Medicina Tradicional china que tiene en cuenta al ser humano desde la totalidad, desde la globalidad.

Inconvenientes de la dieta según la medicina tradicional china
Para aplicar este tipo de dietas se requieren conocimientos previos de la Medicina tradicional China o bien asesorarse por un profesional.

Mi lista de lunes:
7,30 h.- Sandwich pan integral con pechuga pavo. Infusión.
11,30 h.- 2 mandarinas, una manzana.
15,00 h.- Hamburguesas (hechas en casa) con papas fritas.
18,30 h.- Uvas
21,00 h.- Rebanada pan integral tostado con jamón serrano. Batido soja.

5 comentarios:

MásQueRopa dijo...

joo yo deberia ponerme a dieta. No necesito perder casi nada de peso pero es q como de pena. Creo q el metabolismo mio q lo kema todo no m ha pasado factura aun pero la verdad q m he sentido un poco culpable viendo la racion diaria q has puesto y lo q llego a tragar yo.

bss

Moadiario dijo...

Conchi, siempre es interesante ver cosas nuevas para saber si podemos adaptarlas a nuestras vidas; aunque no sean todos sus aspectos, muchas veces con la esencia es suficiente para ver un cambio...
Gracias por compartirlo. Besitos...

Conchi dijo...

Mqr, jajaja, gracias por tu comentario, pero no te preocupes, eres muy joven y te puedes permitir muchas cosas, aunque es bueno empezar a cuidarse pronto para mejorar nuestra calidad de vida después.Besitosssss

Moa, gracias a ti. Mil besitos!!!

Patri Jorge dijo...

Desde que empecé a ponerme agujitas....me he vuelto adicta, nunca lo había hecho, pero te aseguro que mi riñon ...y tu sabes bien lo que siempre me pasa con él, desde que las uso..no se ha vuelto a sentir, mi "chino" particular, fisioterapeuta como tu peque (uy si me oye...) siempre me dice que exceso y defecto de energia son igual de malos...

Un beso cora´zon, menudo rollo te he echado

Conchi dijo...

Que bueno Patri que con las agujas te hayas mejorado. Ya me hablarás de tu chino, porque igual cualquier día me animo a probar.
De hecho desde que estoy más delgada me encuentro con más energía.
De rollo nada, me encanta. Mil besitos!!!!!